Blog

Cuéntanos que piensas de esta información.
Equipo2

PROGRAMA WORKSHOP “Hacia una Inclusión Laboral exitosa”

PROGRAMA WORKSHOP 27/03/2018 – Concepción VIII Región

“Hacia una Inclusión Laboral exitosa”  

Registros en el siguiente Link  REGISTRARSE

DESCRIPCIÓN:

La nueva Ley de Inclusión laboral, como mejor se le conoce, hace alusión a la Ley N° 21.015 que “incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral”, publicada el 15 de junio de 2017 en el Diario Oficial y recientemente, el 01 de febrero del año en curso, fue publicado en mismo diario el Reglamento requerido para su implementación.

La relevancia de esta ley radica en que las empresas e instituciones del Estado con más de 100 trabajadores están obligados a cumplir con una cuota para la inclusión laboral de personas con discapacidad, disminuyendo así los porcentajes de inactividad y desocupación que esta población nacional hoy tiene, respecto al mundo del trabajo. De esta manera, alrededor de 7.600 empresas del sector privado deberán aplicar esta cuota de inclusión, lo que abriría alrededor de 25.000 cupos en el sector privado. Del mismo modo, el sector público habilitaría alrededor de 2.500 puestos de trabajo.

No obstante lo anterior, el desafío para las organizaciones radica en conocer la normativa, aplicarla, pero también comprenderla como una oportunidad de transformación interna, que permita romper barreras paradigmáticas, reconociendo y respetando las diferencias como parte connatural a la naturaleza humana, y viendo en ello, ventajas competitivas de crecimiento empresarial, en creatividad, innovación, trabajo en equipo y resolución de problemas. De esta manera, la inclusión laboral debe analizarse sobre estándares de cumplimiento corporativo efectivo, basados en dignidad de los puestos/cargos, permanencia, desempeño, entre otros; sólo allí podríamos decir que las estrategias de inclusión laboral son exitosas!.

DIRIGIDO A:

 

  • Directores, Gerentes y ejecutivos de empresas públicas y privadas, que no sólo deban aplicar la nueva Ley de Inclusión, sino también quieran aprender de experiencias exitosas, en Chile, que han permitido contribuir, desarrollar y diferenciar la gestión empresarial.
  • Directores, Gerentes y ejecutivos de las áreas de Gestión de Personas, RSE y Calidad de Vida Laboral, que estén dispuestos a desafiar la sola aplicación de la norma, para construir y desarrollar cultura organizacional, respetuosa de la diversidad y promotora de un empleo digno.
  • Profesionales comprometidos con el desarrollo organizacional y de personas, de empresas e instituciones públicas y/o privadas, que deban diseñar y/o ejecutar nuevos proyectos laborales, y requieran inspiración y herramientas prácticas para su gestión.

OBJETIVO:

Al finalizar la jornada taller, los participantes serán capaces de integrar y aplicar tanto los conceptos legales como los elementos metodológicos entregados, para el desarrollo de una estrategia de inclusión laboral en su empresa u organización, de acuerdo a la normativa legal y reglamentaria correspondiente.

 

CONTENIDOS:

MÓDULOS CONTENIDOS
1: “Qué es la inclusión laboral” –          Concepto

–          Trabajo decente

–          Habilitación para el trabajo

–          Responsabilidad Social Inclusiva

–          Minorías o Grupos vulnerables laborales

2: “Inclusión laboral de personas con discapacidad” –          Concepto

–          Modelo de la CIF

–          Aspectos legales nacionales

–          Resultados II estudio nacional de la discapacidad

–          Tipos de discapacidad

–          Actores claves

–          Prejuicios “creencias limitantes”

3: “Buena práctica laboral: Caso real” –          Caso TATA

–          Caso SOFOFA

4: “Ley 21.015 y Reglamento de aplicación” –          Cómo obliga la Ley a la empresa

–          Medidas Alternativas

–          Reglamento de implementación

5: “Modelo de Gestión para una inclusión laboral exitosa” –          Orientaciones técnicas

–          Orientaciones metodológicas

–          Modelo de competencias

–          Esquema metodológico

6: “Elaborando una Estrategia de Inclusión Laboral exitosa”. –          De ideas a proyecto

–          Situación actual v/s estado deseado

–          Reconocimiento de brechas

–          Aplicación de matriz

MÉTODO DE ENSEÑANZA:

Esta jornada taller se plantea en modalidad presencial, en formato workshop, estructurado en base a 6 módulos de enseñanza aprendizaje, distribuidos en 8 horas cronológicas (1 día). Cada módulo se aborda como cátedra individual, con un formato de charla taller, donde se presentan los contenidos de manera práctica y progresiva, utilizando medios audiovisuales para apoyar su entrega, así como incorporando una experiencia real de inclusión laboral, como caso exitoso.

Los 2 últimos módulos tienen un carácter experiencial y de aplicación práctica de conocimientos, por lo cual, la técnica pedagógica a emplear será grupos de trabajo, con análisis de contenido y pautas de orientación para diseños individuales. Estos módulos son apoyados por facilitadores grupales.

Por lo tanto, la estructura del Workshop permitirá que los participantes puedan conocer y revisar, así como conversar y compartir, herramientas y experiencias laborales que pretenden ser un aporte en su desempeño laboral y en la implementación y el asentamiento de la nueva Ley.

k_fuentealba-

RELATORA:

Katherine Fuentealba Palma

Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Magister Gerencia y Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile.

Diplomada en Gestión de Personas, Universidad de Chile.

Diplomada en Mediación Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Certificada en Life &Leadership Coaching, ILC – IAC, Chile.

Certificación Coaching Ejecutivo y Organizacional, ILC, Chile.

Directora de Estrategias UWorks, AMGLO, SpA.

“Emprendedora, consultora, coach, speaker, relatora, diseñadora metodológica y sobre todo, apasionada con el aprendizaje, el crecimiento y la contribución.”

 

No comment

Your email address will not be published.