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Trabajo Duro

Balance Vida – Trabajo, un problema mundial

El desbalance entre trabajo y  vida es un reto para las empresas a nivel mundial. A pesar de la promesa de la tecnología, parece que todos trabajamos más duro y por más tiempo que nunca, para mantener el ritmo de un negocio moderno y globalizado. Ciudades importantes como Hong-Kong vienen hace años con algunos retos únicos, detectados hace ya unos 10 años y que pueden darnos luces de lo que se nos viene.

 

Caracterizadas por una población inmigrante, que convirtió a Honk Kong de una pequeña ciudad de pescadores en una de las ciudades más poderosas de China, la ética del trabajo duro ha estado intrínsecamente metida en la forma en que hacen los negocios. Al día de hoy, muchos empresarios creen que el éxito de Hong Kong, radica en el trabajo duro y justifican su legalidad, respondiendo que este foco es el que ha permitido a pequeñas y medianas empresas a sobrevivir en un ambiente de negocios altamente competitivo.
Sin embargo, las grandes corporaciones en Hong Kong están también bajo presión. Expansión y rápido crecimiento les han llegado sin el adecuado personal o infraestructura para apoyarlas. Sobre todo, la posición de Hong Kong como un hub regional, exige a los empleadores frecuentes viajes por la región y conference calls a horas extrañas – lo que representa un desgaste en su tiempo libre y familiar. Además están las costumbres o ideas únicas de los empresarios y empresas asiáticas: el rechazo, por ejemplo a quejarse con los jefes acerca del estrés o de pedir ayuda; la importancia de ‘estar en el trabajo’ – la necesidad de ser visto trabajando por los pares y superiores; y la costumbre de quedarse hasta tarde – por supuesto, mientras más tarde te vayas de la oficina, eres percibido como alguien que trabaja duro.
Entonces, no es de sorprenderse que al oir la la frase “balance vida y trabajo” muchas personas en Hong Kong responderan con una extraña sonrisa. El echo es que la mayoría de la gente en Hong Kong – ya sea en Pymes o grandes multinacionales, trabajan en ambientes estresantes caracterizados por largas horas y demasiado trabajo. Esto está documentado por una investigación de Community Business que se realiza anualmente. El estudio muestra de manera sistemática que los trabajadores en Hon Kong trabajan muchas horas, tienen muy poco tiempo para ellos y que este desbalance entre el trabajo y la vida impacta en su salud y productividad.

Costo del desbalance entre el trabajo y la vida

Empresas en todo el mundo son dirigidas por las utilidades y la necesidad de controlar los costos. Por lo que consideremos los costos que implican el desbalance entre el trabajo y la vida personal.
Para los trabajadores, los costos son obvios. Demasiado trabajo tiene como consecuencias estrés, malestares físicos, depresión e incluso enfermedades mentales. También puede dañar las relaciones personales y familiares.
En las investigaciones, casi el 62% de los encuestados declara sufrir de fatiga prolongada y cansancio extremo, casi el 50% dice no tener tiempo para su pareja y familia y el 30% declara enfermarse regularmente debido al la sobrecarga de trabajo.
El problema es que tales efectos no se quedan sólo en el ambiente laboral – afectan cada área de la vida de un individuo. Cuando se considera esto, el costo para los negocios se hace claro. Los efectos negativos de la mala conciliación entre el trabajo y la vida privada pueden conducir al absentismo, mal rendimiento, aumento de los errores o fallas o simplemente una falta de motivación o compromiso – todo lo que en última instancia perjudican la productividad y afectan el desempeño financiero. Esto de nuevo está comprobado por investigaciones que muestran que año a año un creciente número de personas confirma que las largas horas de trabajo están reduciendo dramáticamente su productividad y calidad de trabajo.

Los beneficios del equilibrio trabajo-vida

La buena noticia es que hay grandes beneficios comerciales al promover el equilibrio entre la vida laboral y familiar . Cualquier líder de negocios astuto debería estar interesado en los siguientes factores de negocio para abordar el equilibrio entre trabajo y vida privada.

Principales factores de negocio

Mejorar la reputación

• Empleador socialmente responsable : empresas que tratan a sus empleados con respeto y garantizan un entorno de trabajo favorable son respetados por la comunidad en general.
• Empleador de elección: los potenciales colaboradores desean trabajar para compañías que tienen políticas atractivas sobre balance trabajo y vida privada y son más propensos a mostrar su lealtad a este tipo de empresas.

Atraer y retener personal

• Más y más trabajadores- y no sólo la generación más joven, buscan el equilibrio entre la vida laboral y familiar. La investigación muestra que cada vez los beneficios se valoran tanto, o más que la remuneración financiera.
• Las empresas que ofrecen opciones de equilibrio entre el trabajo y la vida familiar están mejor capacitadas para retener al personal que podría considerar salir, si el ambiente es demasiado estresante o inflexible.
• De manera alarmante, el 33% de los trabajadores consideraría dejar su trabajo actual para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y familiar, mientras que más del 20% en la encuesta de 2007 dijo que considerarían abandonar su ciudad por la misma razón.

Aumentar la productividad

• Los trabajadores que están menos sobrecargados de trabajo y estresados producen una mayor calidad de trabajo y cometen menos errores.
• Los colaboradores a los que se les anima a velar por su bienestar personal toman menos licencias por enfermedades.

Elevar la moral

• Acuerdos de trabajo que respeten las necesidades individuales de los trabajadores y que les otorguen cierto grado de control sobre cuándo y cómo se realiza el trabajo, conduce a un aumento de lealtad hacia la empresa.
• Iniciativas de equilibrio entre el trabajo y la vida privada que facilitan la interacción social entre los colaboradores mejoran la moral y el espíritu de equipo.

Gestionar costes

• Los arreglos de trabajo flexibles (como el trabajo a domicilio) pueden reducir los gastos generales de oficina y reducir los gastos por viaje o traslado.
• Una fuerza de trabajo más sana y menos estresada significa menos costos asociados con el cuidado de la salud y el absentismo.
• Los costos de reclutamiento y capacitación pueden ser reducidos a través de una mejor retención del personal.
A un nivel primordial, tiene sentido que si los trabajadores están menos estresados, es más probable que la calidad de su trabajo mejore, la productividad aumente y su moral suba. Una compañía que apoya las políticas de equilibrio entre el trabajo y la vida familiar es más factible que genere una percepción positiva como empleador, lo que conduce a mejores relaciones con los trabajadores y mayor lealtad del personal, compromiso y motivación, reduciendo la rotación de personal y los costes de contratación.
Fuente: Work-Life Balance: The Guide, por Community Business

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