Cuarentena por Covid-19: ¿Beneficia o afecta a la logística?

Tras una disminución de comercios operando, producto de la abrupta baja en el consumo debido a la cuarentena por Covid-19, el sobrestock de productos impulsa la búsqueda de mas superficie para almacenamiento.

En medio de un ambiente de incertidumbre, los operadores logísticos afirman que la operación se mantiene con normalidad, lo cual es una señal de calma para el sector, que coincide con el aumento de la demanda de superficie para bodegaje.

Según cifras de Colliers International, los requerimientos de clientes que buscan bodegas para arrendar, ha aumentado en un 50% desde el estallido social, lo cual se ha sostenido con el confinamiento provocado por la pandemia. Al haber disminuido la cantidad de locales comerciales operativos, las empresas han debido aumentar su stock en bodega, a la espera de que la situación se normalice, o bien se encuentren nuevos canales de venta.

Es precisamente en este punto donde las nuevas tecnologías que apoyan a la industria de la logística están tomando relevancia, tales como el e-commerce y el control de la cadena de suministro en tiempo real. Desde hace algunos años, los analistas señalaban un aumento sostenido de venta de productos a través de nuevos canales, conocidos como e-commerce o comercios online y ciertamente, esta pandemia ha venido a demostrar que este canal ha llegado para quedarse. Según cifras de la cámara de comercio chilena, durante los últimos 5 años, el comercio online ha registrado un aumento que promedia entre el 25% y 30%, siendo de un 37% para el 2019. Lo cual sitúa en la punta de flecha al sector logístico.

Si bien estos datos representan un aliciente para la industria, conllevan un gran desafío, pues el control de inventario cuando existe un gran dinamismo dentro de una bodega, resulta una tarea desafiante.

Es ahí donde aparece el concepto de logística 4.0, en donde se incorporan las últimas tecnologías para apoyar esta labor, tales como el internet de las cosas o IOT, fotogrametría o machine learning.

Particularmente en Uworks, hemos desarrollado tecnologías para ayudar a la industria logística a sumarse a la revolución digital. a través de Ucontrol, hemos desarrollado e incorporado al mercado chileno una solución para el control de inventario a través de drones e internet de las cosas, de manera de realizar el levantamiento de stock en tiempo record.

Dejanos tu Comentarios

Share this post

Comment (1)

  • Karina Reply

    Yo trabajo en una empresa de delivery para emprendedores y desde que comenzó la cuarentena en Santiago ah sido de locos.. Los despachos han subido tanto que se supero nuestra capacidad. Inclusive tenemos algunas empresas asociadas como Starken que detuvieron sus operaciones por unos días. Realmente está de locos para nosotros, pero afortunadamente es para bien…. al menos en nuestro caso.

    mayo 15, 2020 at 9:22 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *