Back to Blog
control de inventarios con drones

Share this post

Gestión de inventarios: ¿Qué es y por qué resulta tan importante?

El éxito empresarial radica en la idónea administración de los recursos. No se puede pretender sacar productos o brindar servicios sin la más mínima regulación, debido a que se constituyen como el capital económico más valioso de cualquier negocio. Sin ellos es imposible trabajar adecuadamente e incrementar tu facturación, lo cual hace imprescindible llevar una gestión de inventarios.

Ese control sobre las materias primas y existencias será tu mejor aliado para constituir un negocio altamente rentable, donde se aproveche hasta lo último que tienes a mano. Y es que más allá del tema económico, el cual es muy importante; También entran otros factores como la organización interna, sumamente importante para un trabajo óptimo y un excelente servicio al cliente.

¿Te imaginas tener una tienda de ropa o electrodomésticos sin un sistema de gestión de inventarios? ¡Eso sería catastrófico! No tendría la más remota idea sobre la existencia de X artículo, ni tampoco de lo que hacen los empleados en tus ausencias. Podrían estar sacando mercancía a grandes cantidades sin consentimiento de tu parte y no tendrías remota idea de ello.

Además de convertir el proceso de compra para el cliente en algo tedioso e insoportable, porque tendrás que dirigirte a los depósitos a ver si cuentas con lo que necesita y esto implica una inversión de tiempo considerable para ambas partes. Terminarás brindándole una experiencia desagradable a quienes vayan a adquirir tus productos o servicios, ocasionando un grave daño a tu marca personal.

Control de inventarios es más que tener un registro preciso del stock disponible y aquí te lo vamos a indicar. ¿Quiénes saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el control de inventario?

Se define como una estrategia administrativa para la regular el egreso e ingreso de materiales y/o artículos requeridos en el desarrollo de cualquier actividad económica. Podría considerarse como un punto estratégico en el manejo interno de cualquier empresa u organización, debido a que brinda una facilidad magistral al momento de realizar auditorías y tener cifras reales sobre el patrimonio neto.

El control de inventarios permite trabajar de una forma más organizada, debido a que tu empresa no padecerá de problemas de stock al estar siempre pendiente sobre lo que está disponible y aquellas cosas faltantes. Así podrás optimizar presupuestos y obtener un mayor rendimiento a cada inversión realizada.

¿Por qué es tan importante contar con una correcta gestión de inventarios?

Un inventario descontrolado es la perdición de cualquier empresa. Principalmente, porque creará un ambiente propicio para actividades ilícitas entre el personal como el robo de la hormiga en el caso de aquellas organizaciones comerciales dedicadas al ramo alimentación o “extrañas desapariciones” de productos en alguna de las cadenas productivas. Quién conciba a la gestión de inventarios como algo “innecesario” estaría cometiendo un craso error e incluso nos atreveríamos a calificarle de ignorante, debido a que estarías dejando a tu negocio en manos de la suerte al no llevar un control preciso sobre sus existencias disponibles.

El único destino que conseguirá es la quiebra. Los problemas financieros comenzarán a tocar los cimientos hasta derribarlos, ocasionándote una grave desmoralización porque verás cómo tus años de esfuerzo de van por la borda. El principalmente motivo es que no tendrás conocimientos reales sobre los costes de funcionamiento, lo cual conlleva a serios desajustes internos porque destinarás más dinero a mantener los depósitos llenos y no a repotenciar otras áreas vitales para seguir a flote.

Dejanos tu Comentarios

Deja un comentario

Back to Blog