Back to Blog
incentivos a los colaboradores

Share this post

Incentivos a tus colaboradores

Quieres implementar un sistema de incentivos, a tus colaboradores, pero no sabes como empezar?

Lee esta simple guía práctica, que te dará.

 

Los sistemas de incentivos son aquellos que se otorgan dependiendo del desempeño de una persona, no del tiempo que han permanecido dentro de la empresa, tales incentivos son concedidos tanto en forma grupal como individual, permiten que los costos de mano de obra se reduzcan, haciendo que el trabajador de la empresa se desempeñe mejor. El objetivo de los incentivos es motivar a los trabajadores de una empresa para que su desempeño sea mayor en aquellas actividades realizadas, que quizá, esto no sea motivo suficiente para realizar dichas actividades con los sistemas de compensación, tales como el pago por hora, por antigüedad o ambos.

 

Algunas ventajas de los programas de incentivos:

  • Los incentivos enfocan los esfuerzos de los empleados en metas específicas de desempeño. Proporcionan una motivación verdadera que produce importantes beneficios para el empleado y la organización.
  • Los pagos de incentivos son costos variables que se enlazan con los logros de los resultados. Los salarios bases son costos fijos que en gran medida carecen de relación con el rendimiento.
  • La compensación de incentivos se relaciona directamente con el desempeño de operación. Si se cumplen los objetivos de operación (cantidad, calidad o ambas), se pagan los incentivos; de lo contrario se retienen los incentivos.
  • Los incentivos impulsan el trabajo en equipo cuando los pagos a las personas se basan en los resultados del equipo. 
  • Los incentivos son una forma de distribuir el éxito entre los responsables de generarlo.

 

¿Cómo se realizan los planes de incentivos?

  1. Existen reglas para realizar los planes de incentivos las cuales se señalan a continuación:
  2. Se deben otorgar incentivos en base a desempeño personal, de equipo, la intención no es otorgarlos en cualquier caso, sino simplemente en la motivación del desempeño del trabajador.
  3. El sueldo debe ser adecuado al puesto, para que, si el trabajador desempeña su labor satisfactoriamente, pueda aumentar su pago por medio de un incentivo.
  4. Los costos de las compensaciones deben estar incluidos en los incentivos que la empresa otorga.

Los empleados que trabajan bajo un sistema de incentivos financieros advierten que su desempeño determina el ingreso que obtiene, uno de los objetivos de este tipo de incentivos consiste en que se premie el mejor desempeño de manera regular y periódica.comidas

Las empresas deben ofrecer incentivos no monetarios aunque estos no sean tangibles, ya que ayudan al desarrollo del trabajador para tener mayor productividad, aunque el incentivo en forma monetaria es más importante para los mismos. Sin embargo las empresas deben combinar los incentivos monetarios y los no monetarios para obtener una seguridad laboral. Es importante mencionar que no siempre la aplicación de este tipo de incentivos trae beneficios al trabajador, ya que “El pago de un incentivo por unidades de producción no conduce automáticamente a niveles más altos de productividad, debido al efecto que tienen las presiones del grupo sobre las personas que exceden los niveles promedio de desempeño”.

Los incentivos no financieros, son aquellos que la empresa utiliza para reconocer el trabajo y el esfuerzo extra que los trabajadores realizan. Como su nombre lo indica no otorgan algo monetario sino que muchas veces reconocimientos por méritos, placas conmemorativas, diplomas y algunas veces vacaciones con goce de sueldo.

 

Muchas de las empresas, no quieren aumentar de forma drástica los costos asociados a “incentivos”. Una buena manera de incorporar este método, para aumentar la productividad o la fidelización del colaborador, es a través de Sistemas de PUNTOS, los cuales son monedas virtuales, las cuales van siendo entregadas a medida que el colaborador consigue cierto objetivo o desempeño. Estos puntos son utilizados en aquellos que el colaborador más valor le dé.

 

Si quieres conocer todas las opciones que en ámbitos de INCENTIVOS de pueden implementar, a través de sistemas tecnológicos, que permitan completa trazabilidad, contáctanos!

Si quieres conocer una de nuestras soluciones, solicita tú demostración. UWORKS

Dejanos tu Comentarios

Deja un comentario

Back to Blog