Controlar el inventario en bodega es una tarea difícil

Tener una bodega para un empresario trae consigo muchas responsabilidades que si no se saben administrar pueden ocasionar pérdidas significativas, para evitar esto le vamos a enseñar cómo debe controlar su bodega.

Control de bodega para un manejo óptimo de la mercancía

Cuando se tiene una bodega para el almacenaje de mercancía se deben tener en cuenta varios aspectos para garantizar el buen estado de los artículos, su correcta manipulación y el funcionamiento general de la bodega en relación a la logística.

Hay tres puntos importantes en el control de una bodega:

1. Objetivos

Un sistema de control de bodega cumple con tres objetivos claros: llevar control de la mercancía; crear procedimientos para el registro de todos los movimientos internos y externos relacionados con la bodega y la mercancía, conocidos como gestión logística; y realizar protocolos para la prevención de riesgos y seguridad industrial.

2. Funciones

Las funciones que desempeña una bodega para una empresa son: protección de la mercancía, registro de entrada y salida de la mercancía o punto de distribución de la mercancía.

3. Organización

La organización de la bodega le permite a la empresa tener información sobre la mercancía almacenada, conocer los detalles del artículo (peso, medidas, nivel de fragilidad, etc.), saber con exactitud el número de unidades que se pueden almacenar en la bodega, determinar un espacio para la manipulación y acomodación de la mercancía y crear protocolos que indiquen como se debe manipular y transportar la mercancía dentro y fuera de la bodega.

Teniendo en cuenta lo anterior se debe hacer un seguimiento de todas las actividades y responsabilidades para medir la eficacia (alcance de los resultados) y eficiencia (relación entre esfuerzo y resultado) del funcionamiento de la bodega.

Control de inventario

Hay dos tipos de inventarios que se deben realizar en una bodega empresarial:

  • Inventario físico o real

El objetivo de este inventario es hacer un conteo manual de los artículos para conocer las existencias reales y compararlas con las del inventario permanente, de esta manera se puede medir la precisión del inventario permanente, conocer el número de artículos perdidos y saber si las existencias están desactualizadas. Este inventario se recomienda hacerlo una o varias veces al año dependiendo de cada empresa.

  • Inventario permanente

Su objetivo es conocer la mercancía existente, llevar registro de los cambios en el inventario y tener un plan para saber con exactitud cuándo se debe solicitar mercancía y en qué cantidad.

En cuanto a la gestión de un inventario permanente se debe llevar un registro en plantillas o un software, etiquetar el embalaje correctamente (número de artículo, cantidad, nombre, peso y sugerencia de manipulación si es un objeto delicado) y realizar periódicamente un análisis de venta; que incluya ventas al mes, solicitud de cantidades suficientes y adicionales (en caso de un imprevisto), además, de un conocimiento profundo sobre el comportamiento del inventario.

Ahora, existen tres métodos principales para optimizar la salida de la mercancía:

  1. PEPS: primeras entradas, primeras salidas. Método de valuación de inventarios donde se considera que lo que se vende es lo que primero entró al almacén, por lo que el inventario queda valuado a los precios de las últimas adquisiciones.
  2. UEPS: últimas entradas, primeras salidas. Método de valuación de inventarios donde se da salida a los productos comprados recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden solo aquellos que se adquirieron primero.
  3. PPP: precio promedio ponderado. Método de valuación de inventarios donde se registra la salida del stock al costo promedio resultante de la división entre el valor del inventario y la cantidad de unidades que lo componen.

En cuanto al control del inventario dentro de una bodega, existen al día de hoy mas de una alternativa. En la actualidad, es posible incorporar avances tecnológicos enfocados a la disminución de los tiempos de operación para esta tarea y la consecuente disminución de costos que ello implica, ademas de aumentar la seguridad del personal. Éstas tecnologías son precisamente las que Ucontrol entrega a las empresas logísticas y bodegas de almacenaje.

¿Qué métodos de control de inventario en bodega utilizan en tu empresa?

Dejanos tu Comentarios

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *